Conectar Windows 8 con un Servidor CIFS

Uno de los problemas que hemos tenido con los equipos con Windows 8 ha sido la imposibilidad de conectar Windows 8 con un Servidor CIFS.

Por hacer un poco de historia: CIFS (Common Internet File System) es un protocolo de comunicación sobre TCP/IP basado en SMB (Server Message Block) al que Microsoft adaptó y añadió nuevas funcionalidades, allá por 1996. SMB fue inventado por IBM y su protocolo de red se utiliza para compartir impresoras y archivos entre nodos de una red bajo MSDos o Windows. Existe también una versión libre llamada Samba, que es la homónima de las anteriores pero para Sistemas Operativos GNU/Linux y UNIX.

El protocolo SMB ha evolucionado a lo largo del tiempo, de tal manera que existen nuevas versiones:

  • El protocolo SMBv2 se introdujo en Windows Vista y Windows Server 2008.
  • El protocolo de SMBv3 se introdujo en Windows 8 y Windows Server 2012.

Volviendo al tema del post… Debido al que el servidor al que nos queríamos conectar no era muy moderno que digamos nos era imposible la conexión al mismo: ni se veía ni se podía conectar por IP o por Host.

El error que daba no mostraba mucha información al respecto. Era la típica cadena alfanumérica de error de conexión de red, aunque en otras ocasiones (tras hacer varias acciones que leímos por internet) nos decía algo como “Puede que no tenga permiso para utilizar este recurso de red”.

Al final, nuestro Responsable de Sistemas dió con la solución. No era un problema de red, sino de que SMB no estaba bien configurado.

La solución, usando un usuario administrador:

powershell.exe Set-SmbClientConfiguration -RequireSecuritySignature $true

 

powershell.exe Set-ItemProperty -Path “HKLM:\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\LanmanWorkstation\Parameters” RequireSecureNegotiate -Value 0 -Force

Reiniciamos y todo perfecto. Ya hemos podido conectar Windows 8 con un Servidor CIFS.

Si queréis más información sobre la historia y cambios del protocolo SMB o cómo habilitar o deshabilitar SMBvX, podéis acceder a la siguiente web de Microsoft.

Windows 8 OEM a Windows 8 Pro (Cap. 3 – Instalación)

Tercera y última entrega de la odisea que sufrimos para instalar en unos equipos con Windows 8 preinstalado un Windows 8 Pro original.

Windows 8 OEM a Windows 8 Pro

Capítulo 3: Instalación

Una vez superado el problema del arranque mediante DVD o USB desde la BIOS, tuvimos varios intentos fallidos de la instalación de nuestros Windows:

  • Actualización de Windows 8 Pro desde el arranque.
  • Reinstalación desde cero (formateando todas las unidades).
  • Incluso downgrade a Windows 7 y reinstalación desde el DVD de Windows 8 Pro.

Todas ellas acababan con el mismo resultado: el Windows 8 instalado no era la versión Pro.

Como comentamos en la primera entrada, los DVD’s ya estaban abiertos, por lo que no podíamos devolverlos o cambiarlos por el Pro Pack para Windows 8. Debíamos encontrar alguna solución para saltar el testeo que hacía Windows y así poder instalar nuestra ansiada actualización.

Tras horas de búsqueda por internet, dimos con unos posts en el foro de Notebook Review (aquí y aquí) donde comentaban que dentro del DVD de Windows 8 Pro también se encontraba la versión core (la que supuestamente llevaban nuestros equipos) de Windows 8 y que con la simple inserción de un fichero en el DVD de instalación se podía forzar a instalar una u otra, o incluso a que fuera el programa de instalación quien te solicitaraqué versión instalar.

¿Sería posible que así pudiéramos instalar Windows 8 Pro o volvería a ser un fracaso absoluto?

Las instrucciones no parecían demasiado complicadas:

Para crear un DVD de Windows 8 Pro desbloqueado

  • Descargar UltraISO Premium desde CNET (UltraISO Premium – Free download and software reviews – CNET Download.com )
  • Instalar UltraISO Premium.
  • Después de instalarlo, abrir UltraISO Premium e introducir el DVD de Windows 8 Pro en la unidad lectora de DVD.
  • En UltraISO Premium, hacer click en File (Fichero) y luego en Open CD/DVD (Abrir CD/DVD). El contenido del DVD aparecerá en el cuadro de la derecha del programa.
  • En el cuado donde están las carpetas y ficheros del DVD de Windows 8 Pro, hacer doble click en la carpeta Sources. Apareceran los contenidos de la misma en esa ventana.
  • La parte importante: Abre la aplicación Bloc de Notas (Notepad) y crea un nuevo fichero en blanco con el nombre ei.cfg. Después de crearlo, asegúrate que se llama ei.cfg y no ei.cfg.txt, si no es así renómbralo.
  • Edita el fichero ei.cfg y añade las siguientes líneas (copia y pega):

[Channel]
volume

[VL]
1

  • Guarda y sal del Notepad.
  • Volvemos a UltraISO Premium y arrastramos y soltamos el fichero ei.cfg en la carpeta Sources.
  • Hacemos click en File y Save As. Le ponemos un nombre a nuestro gusto y lo guardamos en una carpeta. Esperamos a que cree el archivo ISO.
  • Por último, quemamos la ISO de nuestro nuevo y flamante Windows 8 Pro desbloqueado. Para ello hacemos click en el icono del DVD en llamas o pulsamos en Tools > Burn CD/DVD Image (F7 también vale).
  • Eso es todo. Para instalarlo encendemos el portátil al que previamente hemos configurado que íbamos a arrancar mediante DVD y seguimos todos los pasos de la instalación.

Para crear un USB de instalación de Windows 8 desbloqueado

  • Primero de todo, necesitarás una memoria USB de al menos 4GB. Atención: se perderá todo el contenido de esa memoria USB, así que hazte copia antes.
  • Sigue todos los pasos del tutorial para crear un DVD hasta el que se guarda el archivo ISO en disco.
  • Nota: Si tu Sistema Operativo actual es Windows XP deberás primero descargar e instalar el programa Image Mastering API v2.0 antes proseguir con el siguiente paso.
  • Descarga el siguiente fichero desde la web de Microsoft: Windows 7 USB / DVD Download Tool (la descarga está en el paso 1 de Installation).
  • Una vez descargado, instálalo.
  • Ahora es el momento de insertar la memoria USB de la que hemos hablado antes.
  • Arranca la aplicación Windows 7 USB / DVD Tool mediante el icono que te ha creado en el escritorio. Para que la aplicación funcione deberás tener permisos suficientes (ser Administrador del Equipo). Sigue las instrucciones en pantalla, serán las siguientes:

Windows_7_USB_DVD_DT

    • Paso 1: Elegir la ISO anteriormente guardada. Siguiente.
    • Paso 2: Elegir USB device.
    • Paso 3: Seleccionar el USB que hemos introducido con anterioridad.
    • Paso 4: Pulsar Begin copying y esperar a que acabe.
    • Nota: En ocasiones (como fue en nuestro caso) el proceso da un error en el 99% diciendo que no se encuentra el fichero bootsect.exe. Esto sucede cuando desde un Windows de 32 bits intentamos hacer un USB autoarrancable de una ISO de 64 bits. Para solucionar este error podréis descargar bootsect.exe de aquí (está libre de virus y comprimido). Deberéis descomprimirlo en la siguiente carpeta (recordar que USUARIO es vuestro nombre de usuario local):

C:\Users\USUARIO\AppData\Local\Apps\Windows 7 USB DVD Download Tool/

  • Eso es todo. Para instalarlo encendemos el portátil al que previamente hemos configurado que íbamos a arrancar mediante USB y seguimos todos los pasos de la instalación.

En nuestro caso, por no perder un DVD en el intento, hicimos el segundo proceso y creamos un USB autoarrancable con la ISO modificada de Windows 8 Pro. ¿Funcionaría?

Pinchamos el USB en el puerto USB 2.0 del portátil, lo encendimos y entramos a la BIOS. Allí indicamos que queríamos arrancar desde el USB reconocido. Guardar y Salir… Tras el reinicio… el programa de instalación de Windows 8 (nada nuevo porque ya habíamos conseguido arrancar antes con resultados no esperados)… pero de repente… sorpresa! Nos pide qué versión de Windows instalar: Windows 8 o Windows 8 Pro. Marcamos la segunda, lógico ;)

Tras la instalación, nos solicita la clave para licenciarlo y tachán! Windows 8 Pro instalado, licenciado y totalmente legal.

Eso ha sido todo, amiguitos. Esperamos que esta experiencia vivida os pueda ser de ayuda a vosotros y no os hayáis dormido en el intento.

Por si no has leído todas las entradas, estas son:

Windows 8 OEM a Windows 8 Pro (Cap. 2 – La BIOS)

Esta es la segunda entrega de la odisea que sufrimos para instalar en unos equipos con Windows 8 preinstalado un Windows 8 Pro original.

Windows 8 OEM a Windows 8 Pro

Capítulo 2: La BIOS

Nota aclaratoria: estas instrucciones están orientadas para un modelo concreto de portátil de ASUS, el K550C, lo que quiere decir que la nomenclatura de las acciones y los puntos en el menú de la BIOS pueden ser diferentes en cualquier otro portatil de la misma o de otra marca.

Uno de los problemas que tuvimos a la hora de instalar Windows 8 Pro o el anterior Windows 7 sobre el Windows 8 preinstalado fue que no podíamos seleccionar arrancar con el DVD o el USB autoarrancable desde la BIOS. Eso suponía que no podíamos instalar ningún otro Sistema Operativo que no fuera el propio Windows 8.

Para acceder a la BIOS en este modelo de portátil es necesario pulsar varias veces de la tecla ESC mientras se está iniciando (mientras aparece el logo de ASUS). Una vez estemos dentro, se mostrará la típica pantalla de BIOS similar a la de cualquier portátil o pc de escritorio.

windows_8_bios_asus_k550cDeberemos seguir los siguientes pasos:

  • En Security, deshabilitar Secure Boot Control. F10 para guardar y salir. Tendremos que volver a pulsar ESC varias veces hasta entrar de nuevo en la BIOS.
  • En Boot, habilitar Launch CSM. Si no se habilitara la siguiente opción, tendríamos que guardar y salir (F10) y volver a entrar en la BIOS.
  • En Boot, habilitar Launch PXE OpROM. Si no se habilitara la selección de dispositivos de arranque, tendríamos que guardar y salir (F10) y volver a entrar en la BIOS.
  • A partir de ese momento se podrá seleccionar con qué medio arrancar, de manera que elegiremos arrancar con el DVD o con el USB autoarrancable si lo tenéis introducido antes de entrar a la BIOS.

En la siguiente entrada vamos a ver cómo lo conseguimos instalar:

Windows 8 OEM a Windows 8 Pro (Cap. 1 – La compra)

En nuestros primeros artículos os vamos a contar la odisea que sufrimos para instalar en unos equipos con Windows 8 preinstalado un Windows 8 Pro original.

Windows 8 OEM a Windows 8 Pro

Capítulo 1: La compra

Todo comenzó cuando hicimos una compra de unos portátiles ASUS que llevaban el nuevo Sistema Operativo de Microsoft. Consultando al distribuidor nos aseguró que llevaban la versión profesional pero al final no fue así… demasiado baratos para ser verdad. Finalmente, el distribuidor nos vendió los DVD’s de Windows 8 Pro licenciados para cada equipo.

Lo curioso de estos portátiles (cosa que ahora ya sabemos que es común para todos los nuevos equipos con este Sistema Operativo) es que no llevan la típica pegatina con la clave a la que nos tiene acostumbrados Microsoft. Estos únicamente llevan una pegatina con el logo de Windows 8 y poco más.

windows_8_oemBien, como teníamos los DVD’s de Windows 8 Pro en nuestro poder, nos dispusimos a actualizar los equipos. Arrancamos el DVD dentro del propio Windows, seguimos todos los pasos de la instalación, no nos pidió la clave en ningún momento y tras hacer la instalación… nada… Windows 8 seguía siendo la versión OEM que teníamos antes y únicamente habíamos perdido el tiempo en actualizar las máquinas. Intentamos varias cosas más en una de las máquinas:

  • Formatear completamente el equipo e instalar desde 0.
    • Primer problema, el portátil no reconocía el DVD como autoarrancable, más bien no aparecía en la BIOS como una unidad para arrancar. Esto lo solventamos de la manera que explicaremos en el siguiente post.
    • Segundo problema, nada… El Windows que se instalaba, post-formateo completo, era el mismo Windows 8 que teníamos antes!
  • Formatear completamente, instalar Windows 7 y actualizar a Windows 8 con el DVD.
    • Primer problema, el del arranque por DVD, solucionado de la misma manera que en el intento anterior.
    • La instalación de Windows 7 perfecta, se instaló el Pro, nos solicitó la clave y todo perfecto. Pero no todo fue tan bonito…
    • Segundo problema, la actualización a Windows 8 Pro… que no era a Pro, sino al Windows 8 que venía preinstalado… de nuevo sin pedir clave.

¿¡Cómo podía ser posible!? ¿Nos habían tangado con estos Windows 8 Pro? ¿Qué podríamos estar haciendo mal?

Tras volvernos locos buscando casos en internet de gente a la que le sucediera lo mismo que a nosotros, encontramos este artículo en Slashgear. Nuestras sospechas se hacían realidad: La clave del Windows 8 viene integrada en la BIOS.

Contactamos con Microsoft para explicarles el caso y nos dijeron que los DVD’s que teníamos no servían para hacer upgrade de Windows 8, sino de versiones anteriores al nuevo Sistema Operativo (¿¡!?). Por lo visto, para actualizar de la versión de Windows 8 que teníamos a Windows 8 Pro era necesario otro DVD, el Pro Pack para Windows 8… más caro que el propio Windows 8 Pro… ¿es más caro cambiar de Windows 8 a 8 Pro que desde XP, Vista o 7 a 8 Pro? La despuesta es .

Como decíamos antes, teníamos los DVD’s de Windows 8 Pro, abiertos, instalándose en los portátiles para nada. Recalcamos lo de abiertos porque una vez abierto el paquete ya no existe posibilidad de devolución (lógico porque puedes haber copiado la clave y luego querer que te devuelvan el dinero). Así que no teníamos más opción que intentar evitar este testeo o nos acabaríamos comiendo estos DVD’s.

En las siguientes entradas vamos a ver cómo lo conseguimos instalar:

Hola Mundo!

hola_mundo

Como todo buen informático, lo primero que uno hace cuando aborda un nuevo proyecto es diseñar la prueba del Hola Mundo. Nosotros no vamos a ser menos y creamos esta entrada para dar la bienvenida a este nuevo blog a todo aquel que quiera participar y aprender con nosotros.

eXpert Designs es una iniciativa de varios amigos con la idea de acercar la informática a los usuarios de todos los niveles. Para ello creamos este blog, para compartir nuestras experiencias y también las vuestras, para responder a vuestras dudas e inquietudes informáticas, y para manteneros al día en todo lo referente a las nuevas tecnologías e internet.

Además, afrontamos el duro camino de ser emprendedores con nuevas ideas que creemos pueden facilitar el día a día de los internautas y las empresas que quieran participar en nuestros proyectos. Pronto os mostraremos los proyectos que llevamos entre manos y podréis opinar y dar ideas para mejorarlos. Estamos abiertos a cualquier crítica constructiva que haga que crezcamos tanto técnicamente como empresarialmente. Funcionamos por y para vosotros.

Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros con esta nueva experiencia.

Este es nuestro Hola Mundo:

<html>
<head>
<title>Prueba de PHP</title>
</head>
<body>
<?php echo '<p>Hola Mundo</p>'; ?> 
</body>
</html>

Saludos del equipo de eXpert Desings.