Conectar Windows 8 con un Servidor CIFS

Uno de los problemas que hemos tenido con los equipos con Windows 8 ha sido la imposibilidad de conectar Windows 8 con un Servidor CIFS.

Por hacer un poco de historia: CIFS (Common Internet File System) es un protocolo de comunicación sobre TCP/IP basado en SMB (Server Message Block) al que Microsoft adaptó y añadió nuevas funcionalidades, allá por 1996. SMB fue inventado por IBM y su protocolo de red se utiliza para compartir impresoras y archivos entre nodos de una red bajo MSDos o Windows. Existe también una versión libre llamada Samba, que es la homónima de las anteriores pero para Sistemas Operativos GNU/Linux y UNIX.

El protocolo SMB ha evolucionado a lo largo del tiempo, de tal manera que existen nuevas versiones:

  • El protocolo SMBv2 se introdujo en Windows Vista y Windows Server 2008.
  • El protocolo de SMBv3 se introdujo en Windows 8 y Windows Server 2012.

Volviendo al tema del post… Debido al que el servidor al que nos queríamos conectar no era muy moderno que digamos nos era imposible la conexión al mismo: ni se veía ni se podía conectar por IP o por Host.

El error que daba no mostraba mucha información al respecto. Era la típica cadena alfanumérica de error de conexión de red, aunque en otras ocasiones (tras hacer varias acciones que leímos por internet) nos decía algo como “Puede que no tenga permiso para utilizar este recurso de red”.

Al final, nuestro Responsable de Sistemas dió con la solución. No era un problema de red, sino de que SMB no estaba bien configurado.

La solución, usando un usuario administrador:

powershell.exe Set-SmbClientConfiguration -RequireSecuritySignature $true

powershell.exe Set-ItemProperty -Path “HKLM:\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\LanmanWorkstation\Parameters” RequireSecureNegotiate -Value 0 -Force

Reiniciamos y todo perfecto. Ya hemos podido conectar Windows 8 con un Servidor CIFS.

Si queréis más información sobre la historia y cambios del protocolo SMB o cómo habilitar o deshabilitar SMBvX, podéis acceder a la siguiente web de Microsoft.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: